Una fábrica de ropa de Maxport Limited Vietnam en la provincia de Thai Binh. (Foto: VNA)
El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de Vietnam de S&P Global se situó en 49,7 en septiembre, frente al 50,5 de agosto, a pesar del segundo aumento mensual consecutivo de los nuevos pedidos.
Según S&P Global, tras mejorar en agosto, las condiciones empresariales generales del sector manufacturero vietnamita descendieron ligeramente en septiembre.
Los datos subyacentes apuntaban a un fortalecimiento del entorno de la demanda y una creciente confianza empresarial, pero también a un cierto grado de capacidad sobrante en el sector que provocó reducciones de la producción y el empleo. Las tasas de inflación se aceleraron, y tanto los costes de los insumos como los precios de producción aumentaron más rápidamente a finales del tercer trimestre.
En septiembre, el índice PMI se situó en 49,7 puntos, por debajo de la marca de 50,0, tras una lectura de 50,5 en agosto. De este modo, el índice señaló un deterioro de las condiciones empresariales de los fabricantes vietnamitas, aunque sólo marginal.
El aspecto más positivo de la última encuesta fue el segundo aumento mensual consecutivo de los nuevos pedidos, con una tasa de expansión similar a la del período anterior. Varios encuestados señalaron que la fortaleza de los nuevos pedidos de exportación, en particular de otras economías asiáticas, había contribuido a impulsar el total de nuevas operaciones. El ritmo de expansión de las nuevas ventas procedentes del extranjero fue sólido y más pronunciado que el observado en agosto.
EN SEPTIEMBRE, EL ÍNDICE PMI SE SITUÓ EN 49,7 PUNTOS, POR DEBAJO DE LA MARCA DE 50,0, TRAS UNA LECTURA DE 50,5 EN AGOSTO. DE ESTE MODO, EL ÍNDICE SEÑALÓ UN DETERIORO DE LAS CONDICIONES EMPRESARIALES DE LOS FABRICANTES VIETNAMITAS, AUNQUE SÓLO MARGINAL
A pesar del continuo repunte de la demanda, los fabricantes señalaron que la recepción de nuevos pedidos seguía siendo relativamente modesta, lo que llevó a una reducción de la producción. Tras el aumento de agosto, la producción se redujo ligeramente, habiendo disminuido en seis de los últimos siete meses. La contracción general de la producción se centró en los productores de bienes intermedios, mientras que las categorías de bienes de consumo e inversión registraron expansiones, según S&P Global.
La nueva reducción de la cartera de pedidos en septiembre indica que los fabricantes mantienen una capacidad suficiente para hacer frente a la carga de trabajo actual. Por ello, sigue habiendo reticencia a contratar personal adicional. El empleo disminuyó por séptimo mes consecutivo. Aunque modesto, el ritmo de reducción de puestos de trabajo fue el más acusado desde junio.
Aunque los fabricantes redujeron sus plantillas, aumentaron sus compras de insumos. Las compras aumentaron por segundo mes consecutivo en respuesta al crecimiento de los nuevos pedidos y a los planes de aumentar la producción en los próximos meses.
Estos planes de expansión también quedaron patentes en los datos sobre la confianza empresarial, que se fortaleció por cuarto mes consecutivo y fue la más alta desde febrero. Las empresas esperan que los nuevos pedidos sigan mejorando, lo que se traducirá en un aumento de la producción. Alrededor del 45% de los encuestados prevén que la producción aumente durante el próximo año, frente a un 7% que se muestra pesimista.
Aunque la demanda de insumos volvió a fortalecerse en septiembre, los proveedores siguieron acelerando sus entregas. Los plazos de entrega se acortaron por noveno mes consecutivo, aunque en menor medida desde abril.
Las existencias tanto de compras como de productos acabados disminuyeron al final del tercer trimestre, en ambos casos por primera vez en tres meses. Las existencias de productos acabados sirvieron para hacer frente a los nuevos pedidos de exportación.
“El panorama fue desigual en el sector manufacturero vietnamita durante el mes de septiembre. En el lado positivo, las empresas siguieron observando un repunte de la demanda, con un aumento especialmente alentador de los nuevos pedidos. Esto se tradujo en una mayor confianza en las perspectivas a un año vista”, declaró Andrew Harker, Director de Economía de S&P Global Market Intelligence.
“Por otra parte, es evidente que el sector sigue teniendo un exceso de capacidad, lo que significa que las empresas siguieron reduciendo el empleo y también redujeron ligeramente la producción, optando por utilizar las existencias que se habían ido acumulando en los últimos meses para ayudar a satisfacer los nuevos pedidos”, señaló.
Harker añadió que, si la demanda sigue repuntando, esto debería repercutir en el crecimiento de todo el sector. Sin embargo, si la recuperación de los nuevos pedidos pierde fuerza, las empresas seguirán siendo reacias a ampliar su capacidad con demasiada rapidez.
Artículo republicado del medio estatal vietnamita VNA en el marco de un acuerdo entre ambas partes para compartir contenido. Link al artículo original:https://en.vietnamplus.vn/vietnam-s-pmi-falls-slightly-new-orders-increase-in-september/268926.vnp