El presidente indonesio, Joko Widodo (delante a la izquierda), asiste a la ceremonia de inauguración de una red ferroviaria de alta velocidad en la estación de Halim, en Yakarta, el 2 de octubre de 2023. (Fotografía cortesía del palacio presidencial de Indonesia)

Indonesia inauguró la primera red ferroviaria de alta velocidad del Sudeste Asiático, construida con tecnología china en el marco de la iniciativa china de infraestructuras “Cinturón y Ruta”.

El servicio de tren bala denominado “Whoosh”, inaugurado tras varios retrasos y un sobrecoste, unirá Yakarta y la capital de la provincia de Java Occidental, Bandung, la cuarta ciudad más poblada del país, según informó Kyodo News.

El tren puede circular por la línea de 142 kilómetros a una velocidad máxima de 350 km por hora, reduciendo el tiempo de viaje de unas tres horas a unos 40 minutos.

El presidente indonesio, Joko Widodo, asistió a la ceremonia de inauguración y viajó en el primer tren que partió de la estación de Halim, en Yakarta Oriental, y se apeó en la estación de Padalarang, en Java Occidental, una estación antes de la de Tegalluar, en los suburbios de Bandung.

El presidente dijo durante la ceremonia que el nuevo ferrocarril “marca la modernización de nuestro transporte de masas, que se ha hecho más eficiente, respetuoso con el medio ambiente e integrado con otros modos de transporte”.

Foto de un tren bala en Yakarta el 2 de octubre de 2023. Indonesia inauguró ese mismo día un tren de alta velocidad que conectará Yakarta con Bandung, capital de la provincia de Java Occidental. (Kyodo)

El ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan, que asistió al acto, dijo que el ferrocarril se había completado gracias a la cooperación entre las partes interesadas en el proyecto, incluida China y sus empresas estatales.

El consorcio indonesio-chino PT Kereta Cepat Indonesia China, que financió y construyó el proyecto, había ofrecido al público un periodo de prueba gratuito de dos semanas antes del lanzamiento.

La construcción comenzó en 2016 e inicialmente estaba previsto que finalizara en 2019. Pero el proyecto se retrasó varias veces debido a problemas como la adquisición de terrenos, cuestiones medioambientales y la pandemia de COVID-19.

China ganó la licitación del proyecto a Japón en 2015. Mientras Japón insistía en una garantía gubernamental para el proyecto, China acordó con Indonesia un contrato de empresa a empresa sin garantía gubernamental ni financiación estatal.

El coste previsto inicialmente era de unos 6.000 millones de dólares, pero se disparó a unos 7.300 millones tras los retrasos.

En 2021, el Presidente incumplió la promesa anterior del gobierno de no recurrir al presupuesto estatal para financiar la finalización del proyecto, lo que suscitó las críticas de la opinión pública.

También se expresó descontento por la ubicación de las estaciones de ferrocarril, ya que muchas de ellas están alejadas del centro de las ciudades.

A pesar de estos problemas, miles de ciudadanos viajaron con entusiasmo en el tren durante el periodo de prueba gratuito.

Nur Widiyanto, funcionario de la antigua ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, dijo: “Estoy contento y muy orgulloso de que por fin tengamos un tren de alta velocidad”, mientras montaba en el tren el sábado.

Pandjaitan declaró durante la ceremonia de inauguración que el gobierno seguirá ofreciendo billetes de prueba gratuitos al público, incluidas personas de otros países, hasta mediados de octubre, dada la gran popularidad del ferrocarril.

El nombre “Whoosh” es la abreviatura de “ahorro de tiempo, funcionamiento óptimo, sistema fiable” en indonesio.

Scroll al inicio